¡Más de 10 años de experiencia profesional contigo! 966 387 711 info@aspergeralicante.org

Información sobre TEA

Asociación Asperger Alicante-TEA (ASPALI)

¿Qué es el TEA?

La concepción del autismo ha cambiado significativamente en el transcurso de los últimos años gracias al avance en su investigación.

La última versión de la clasificación internacional de trastornos mentales más importantes, el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-5 (DSM-5), reconoce estos progresos e incluye el autismo dentro de los trastornos del neurodesarrollo, alejándose de la antigua conceptualización de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

Además, el autismo pasa a denominarse Trastornos del Espectro Autista (TEA), ya que se reconoce la sintomatología autista común a todos los individuos en un amplio abanico de fenotipos.

Por tanto, el TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Conceptos clave:

9

Causa y origen

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen. No se trata de ninguna enfermedad.

9

Especificidad

El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital. Esta especificidad ha quedado recogida en los sistemas de clasificación internacionales de salud, incluyendo los de salud mental (DSM-5 y CIE-11) que han sustituido el término “Trastorno Generalizado del Desarrollo” por el de “Trastorno del Espectro del Autismo”.

9

Variabilidad

No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.

9

Discapacidad invisible

El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (sólo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).

9

Ciclo de vida

Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

9

Apoyos

Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar lso apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de cada persona.

9

Familias

Impacta no sólo en quien lo presenta sino también en su familia.

Manuales e información sobre Síndrome de Asperger

Material práctico

Manuales e información sobre TEA

Pin It on Pinterest

Share This